miércoles, enero 09, 2008

Death Note, ¿posible plagio o inspiración?

En estos tiempos donde a todo se le quiere encontrar similitudes, Death note termino siendo acusada de plagio con una obra publicada en 1973 del autor Shigeru Mizuki.
En un blog japonés, se encontró un artículo se demuestra que Death Note no es la primera que habla de un cuaderno de la muerte.

Como ya se adelanto, fue en 1973, que Shigeru Mizuki publicó un one-shot de 24 páginas con el título El Cuaderno Milagroso (The Miraculous Notebook).
En esta historia se cuenta como Yamada, un hombre de 45 años, dona 1000 yenes a una capilla. Tras ese acto caritativo, una mujer le pregunta el porque de esta acción. Yamada le contará su terrible descubrimiento, un cuaderno que contiene nombres de personas que ya han muerto y, lo más impactante, lo encuentra al lado de la última víctima. Para probar sus efectos, escribe el nombre de un perro, que al poco fallece.

Tras este incidente, Yamada le comenta a la mujer que no tiene miedo de quedarse pobre y, que ese es el motivo por el cual ha donado su dinero a la capilla. La mujer queda maravillada con la historia y, le pide a Yamada que le preste el cuaderno.

El pobre hombre, finalmente tendrá remordimientos y recuperará el cuaderno para que no caiga en malas manos. Matará a la mujer utilizando el cuaderno y, escribirá su nombre por no aguantar la responsabilidad de haber matado a una persona. Antes de morir, quemará el cuaderno para que nadie se aproveche de él.

Este es el argumento de El Cuaderno Milagroso, que no se puede negar que nos recuerdan ciertas situaciones y moralidades a Death Note, pero tiene bastantes diferencias, como los shinigamis y la procedencia del cuaderno (en la obra de Shigeru Mizuki se desconoce de donde procede) que dejan entrever que en este caso, se debe más a inspiración que plagio.

el cuaderno milagroso

Fuente: http://www.animangaweb.com/

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Escribe en la death note