jueves, julio 23, 2015

OPINIÓN PELICULA: BABADOOK (Babadook, 2014)

Una madre vive con su único hijo, ya que el padre falleció el mismo día en que nació el niño. Como buena madre cada noche lee un cuento a su hijo antes de dormir y se asegura que no estén escondidos monstruos debajo de su cama. Hasta que una noche se encuentran la historia de Babadook, un cuento que no es para niños, y cosas muy extrañas comenzarán a suceder.
OPINIÓN:

Esta es una de las mejores películas que he visto en el año, la cual por desfortuna la pude ver hasta hace poco.
Como mencione anteriormente es un relato de una madre que la esta pasando muy mal, ya que su hijo se encuentra en una etapa en la que demanda mucha atención, y se la pasa realizando constantes rabietas. Incluso ha sido expulsado (más bien por la propia madre) de su escuela. La madre lee un libro cada noche, hasta que el niño elige con un libro muy peculiar de estilo "pop up" que cuenta la historia de BABADOOK. Este contiene un poema muy gráfico redactado por este buen "ente", donde parece que lanza algunas predicciones macabras, y termina con que te podrá encontrar sin importar donde te escondas.
Tengo que decir que las actuaciones fueron geniales para el desarrollo de la historia, los efectos muy equilibrados, y el maquillaje (o falta de este) para un ambiente más convincente.
La evolución de los personajes fue magnifica donde el niño pasa de dar un aspecto de psicópata pequeño, hasta en algunos momentos volverse una víctima. Donde la madre aún inconsolable por la muerte de su esposo, pasa a ser criticada por la sociedad y su propia hermana, y volverse en un momento de locura.
Los momentos de terror rememoran a las grandes películas clásicas, lo cual es un aspecto muy apropiado, como esas visiones en blanco y negro.
En este caso si quiero comentar el final. Y es que lo que más me agrada es este desenlace en donde los conspiradores pueden ver miles de interpretaciones.

EL SIGUIENTE TEXTO CONTIENE SPOILER, SI QUIERES SEGUIR LEYENDO DA CLIC EN EL BOTÓN

Podemos tener en primer lugar la interpretación en donde todo esto se trata de una metáfora a todos estos pensamientos oscuros que pueden pasar por una madre al tener esta carga de educar a un hijo sola, recordando la escena en que un amigo la cubre en su trabajo para que pueda descansar y ella simplemente va a pasear por la ciudad, anhelando esta vida en que se puede solamente tomar un helado con tranquilidad y hasta buscar una nueva pareja. Incluso apoyando esta teoría cuando la segunda ocasión en la que el libro es encontrado simplemente es quemado, por lo que su queja hacia la policía no puede ser constatada. Además de la escena de las cucarachas que salen de la pared, que aparentemente nadie más puede ver.

Otro punto de vista, que para mi que me encanta lo inexplicable funciona, sería simplemente no darle tantas vuelvas y quedarnos con que fue un personaje sobrenatural y ya, que la quería acosar bien y bonito. Y al final adoptar a esta criatura en el ático, o incluso llegando ser hasta el mismo esposo y padre del niño. Aunque si fue así, me deja con más preguntas, ¿Cómo un padre podría ser tan grosero como para hacer eso? En fin, una película impecable, de esas que se encuentran de vez en cuando.

Lo mejor:

HISTORIA, Escenario, ambiente, actuación
Lo peor: